¿Qué es?

La escapula alada es una lesión o condición que causa que nuestras escapulas se vean sobresalidas, como si el afectado tuviera alas. Esta condición suele afectar a personas con poca musculatura y con una ligera hipercifosis dorsal, y se debe (en la mayoría de los casos) a un serrato anterior debil o poco desarrollado El serrato anterior es el musculo encargado de mantener los omoplatos en su posición neutra y se distribuye desde las costillas hasta los mismos, siendo su poco desarrollo la principal causa de este problema molesto y poco estetico. La manera de saber si nosotros sufrimos de escapula alada es muy simple, o bien se nota al estar relajados que nuestros omoplatos sobresalen, o sino se puede ver con un ejercicio que consiste en pararnos paralelos a una pared y empujar con nuestras manos como si quisieramos tirarla, en caso de poseer esta afección se verá de una manera muy notable como nuestras escapulas sobresalen.

¿Cómo corregirlo?

Por mucho que algunos piensen que esto es muy difícil de conseguir eso no es cierto, lo primero que debemos hacer es identificar si poseemos una hipercifosis dorsal, mejor conocida como sindrome de hombros caidos, si poseemos ambas afecciones entonces debemos focalizar en corregir las dos, en cambio si solo poseemos la escapula alada bastara con estos ejercicios:

Estiramientos

Los estiramientos nos ayudarán a recuperar la movilidad que perdimos y estos los podemos lograr levantando el brazo con el cuello hacia el lado contrario (apoyados en la pared y con los hombros hacia atras) o llevandolos brazos adelante curvando la espalda (siempre con retraccion escapular) hay muchos otros estiramirntos, bastara con buscarlos.

Flexiones de escapula

Estando en la posición de una push up debemos elevar el cuerpo utilizando la escapula, mantener unos segundos y muego aflojar.

Plancha de escapula

Es identica a la anterior solo que en vez de estar en posicion de flexión estamos en posición de plancha abdominal.

Side plank

Es la típica plancha para los abdominales oblicuos, en la cual debenos estar apoyados en un brazo, de costado y elevando el brazo contrario siguiendo la linea del cuerpo, repetir con ambos lados.

Dominadas de escapula (avanzado)

Estando en una posición neutra de pull up debemos levantar nuestro cuerpo con la fuerza de la escapula.

Final

Repitiendo estos ejercicios diariamente y mejorando nuestra postuta conscientemente cada vez que podamos será suficiente para corregirlo y tener una escapula fuerte y sana, en caso de tener hipercifosis dorsal proximamente haré un nuevo post que estará enlazado aquí, no pierdas el rastro del blog, así podrás enterarte de las novedades.